COMUNIDAD DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE CONECTADO (Actividad 3)

COMUNIDAD DE PRÁCTICA

Cuestiones:

1.- Las tres dimensiones de una comunidad de práctica son el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido (creación de recursos para compartir significados). Y una de las claves de su funcionamiento es la participación y el establecimiento de vínculos entre los miembros del grupo basados precisamente en la práctica y que dotan de una identidad común al conjunto. Identifique dónde están presentes esos elementos que definen a una comunidad de práctica en el caso presentado.

Podemos entender, bajo el nombre de comunidad de práctica (CP), que hablamos de  “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan en su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada” (Wenger, McDermott y Snyder, 2002 en Sanz, 2005:1).

Teniendo claro el concepto, el proyecto “Made with creative commons” se encuentra basado en las teorías de la comunidad de práctica. Este proyecto, en definitiva, trata de explicar la manera que tienen de funcionar los modelos acogidos a licencias Creative Commons (CC). Estas licencias, contrarias a las de copyright, están abiertas para que cualquier persona las use, por ello, la manera de alcanzar el sustento es un objetivo primordial dentro de este proyecto.

Las tres dimensiones de una comunidad de práctica son el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido, estas dimensiones sumadas a la participación y la vinculación proporcionan unas señas de identidad únicas a todo el conjunto. Estas son las tres dimensiones para el caso particular:

  • Compromiso mutuo: es una evidencia que el trabajo compartido, favorece y promueve un aspecto de fidelidad e identidad que no se lleva a cabo en trabajo separado. El conocimiento se comparte y a la vez es recibido de manera colaborativa. En el proyecto que nos atañe, Made with creative commons, entendemos que el compromiso mutuo se encuentra en la propia elaboración del libro realizado de manera horizontal, participativa, colaborativa y solidaria.
  • Empresa conjunta: con esta expresión nos referimos a una serie de objetivos y necesidades comunes a la comunidad. No existe la necesidad obligatoria de entender los objetivo de la misma manera, por ello, de manera dialogada se puede llegar al consenso, lo cual creará un estímulo para la propia comunidad de práctica. Para nuestro caso, se trabaja bajo el objetivo de crear un libro en el que se de forma al funcionamiento de los modelos de negocio mediante licencias de Creative Commons.
  • Repertorio compartido: dado el trabajo que se realiza de manera conjunta, una CP adquiere unas rutinas, unas palabras, herramientas, unas maneras de hacer, etc. El escenario común donde se van realizando los contenidos y trabajos acerca del libro, lleva a ser tratado en herramientas tales como: Kickstarter, Medium y Google Docs. Es ahí donde se exponen las dificultades, los avances y progresos. Estas herramientas permiten la edición compartida, la publicidad y el lugar común donde encuadrar todo el contenido.

2.- ¿Qué papel juegan los siguientes recursos en el proceso de construcción de una comunidad de práctica en torno al libro presentado en el caso? Kickstarter, Medium y Google Docs.

collage

  • Kickstarter: cuando hablamos de Kickstarter no estamos refiriendo a un sitio web que funciona como plataforma que busca la manera de financiar proyectos (micromecenazgo) creativos (cine, juego, música, arte, etc). Esta web hace más fácil la búsqueda de capital para estos proyectos. El proyecto Made with Creative Commons ha usado esta plataforma como manera de buscar financiación para su proyecto. Hasta ahora llevan recaudados más de 65 mil dólares y como otras plataformas de mecenazgo, funcionan con un objetivo económico que hasta que no alcancen no harían el cargo a las cuentas de los donantes.
  • Medium: nos referimos a un servicio de publicación y edición de blogs, el cual, es usado por la plataforma que estamos aludiendo. Made with Creative Commons usan este servicio para explicar y exponer las fases por las cuales pasa el proyecto. Por tanto, la difusión acerca del estado del proyecto se hace a través de estos blogs. El feedback que proporcionan los participantes ayuda a mejorar aspectos del libro, lo cual hace partícipes a éstos dentro del proceso de creación del libro.
  • Google Docs: es un procesador de textos online que nos permite crear, editar, borrar o modificar documentos en la nube. Google Docs ha proporcionado la posibilidad de crear documentos de manera colaborativa y hacer cambios o ajustes en tiempo real para el proyecto Made with Creative Commons.

 

3.- Plantee esquemáticamente una estrategia alternativa, o complementaria, a la de Creative Commons, basada igualmente en articular una comunidad de práctica, pero aplicada a otro proyecto diferente del de escribir un libro. Plantee un esquema con los pasos a seguir donde se muestre cómo promovería la coordinación y vinculación (engagement) de la comunidad de manera que se asegure el logro de los objetivos del proyecto.

En base a los preceptos del punto 3, me gustaría crear un proyecto basado en la realización de una app donde aunar videos sobre bricolaje de Furgocampers (Furgonetas viviendas), estancias  donde pernoctar, sitios para comer,  lugares para visitar, etc. La app tendrá un código abierto y la base de datos se creerá en base a las opiniones y creaciones de los usuarios. Para ello, en primer lugar, vamos a crear una campaña de crowdfunding en la página web https://www.verkami.com/.  Muy usada, en creaciones musicales en España. Los mecenas tendrán acceso vip y descuentos en tiendas especializadas gracias a su aportación.

A través de blogs como WordPress o Blogger, trataremos de exponer nuestros avances, resultados, fases del proyecto, promociones, tiendas, etc. El proyecto puede contener una pequeña tienda con pegatinas, tazas, camisetas que sirvan a su vez para crear afinidad y de financiación extra para el proyecto.

Finalmente, se abrirá una cuenta en Drive o Dropbox donde poder subir archivos: procesadores de texto, base de datos, hojas de cálculo, imágenes, etc. Cualquier tipo de archivo que pueda coadyuvar al progreso y a obtener un buen feedback de usuarios, amigos e inversores.

Las campañas de difusión se harán en redes sociales usando todo su potencial. Estaremos en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube  y a su vez usaremos dentro de ellas todas las herramientas posibles para expandir nuestro mensaje, idea o cuestión.  El feedback que recibamos en redes será importante tanto para mejorar el proyecto, satisfacción y potenciar la vinculación (engagment) y  fidelidad de este proyecto con los usuarios, creadores, compañeros y/o mecenas.

Los logros del proyecto son el beneficio mutuo de la comunidad Furgocamper, huérfana de aplicaciones móviles que sean sencillas, útiles, rápidas y eficaces. La mejora de estos aspectos favorecerá el buen desarrollo de esta comunidad y el incremento de más usuarios que se sumen al proyecto.

 

APRENDIZAJE CONECTADO (LRNG)

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Cuestiones:

1.- Describa el papel que tienen los siguientes elementos en el proyecto:

  • Learning pathways / Itinerarios de aprendizaje: estos itinerarios hacen referencia a aquellos caminos que un estudiante puede tomar dentro de LRNG. Este proyecto se basa en las situaciones no-formales, formales e informales, donde el estudiante se mueve bajo sus propios intereses personales. Este proyecto no sigue una estructura lineal por lo que el estudiante puede seguir su propio recorrido sin estar cerrado a nada.
  • Learning playlist. / Lista de actividades de aprendizaje: nos referimos a un listado de actividades que debemos ir realizando a modo de conjuntos de experiencias de aprendizaje que tenemos que ir superando de forma que hasta que no superemos una, no se abrirá la siguiente.
  • Badges / Insignias o certificados: los tan conocidos badges no son más que una acreditación a un determinado logro. No es un simple símbolo, ya que son concedidos en base a la superación de una serie de contenidos y a una empresa certificadora. Estos reconocimientos adquiridos pueden ser presentados como credenciales en el curriculum vitae o en internet, de modo que presentan una serie de habilidades que el poseedor ha adquirido de manera no formal o alternativa al sistema tradicional de credenciales. Se suelen representar como imágenes o símbolos.

 

2.- Tomando como referencia su propia experiencia, diseñe una ficha que contenga los siguientes elementos:

  • Una lista de actividades de aprendizaje online para ser realizadas en el ámbito formal, el no-formal y el informal. El ámbito de aplicación puede ser cualquiera de su interés: una organización, un centro educativo, aprendizaje a distancia, un proyecto, etc.

Siguiendo con el proyecto que iniciamos en el ámbito anterior, supongamos que tenemos creada esa aplicación de Furgonetas camperizadas pero que para acceder a ciertos contenidos y notoriedad se necesita cierto estatus. Especialmente, se necesita nivel formal, no-formal e informal.

Actividades formales:

  • Curso sobre el manejo y edición de videos o imágenes (Adobe Premiere/Photoshop)
  • Mooc sobre internet 2.0: importancia de las redes sociales.
  • Demostración de destrezas en ebanistería.

Actividades no-formales:

  • Crear un videovlog en Youtube.
  • Crear un blog acerca de los tutoriales, ayudas, consejos, etc.
  • Difusión y promoción de artículos o videovlogs en redes sociales.

Actividades informales

  • Comentar y dar feedback en otras publicaciones.
  • Ayudar a otros compañeros a resolver dudas sobre videos.

 

  • A partir de esas actividades, proponga al menos dos itinerarios diferentes que permitan logros de aprendizaje parciales dentro de los objetivos generales de la secuencia completa.

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  • Proponga una serie de badges que podrían utilizarse para certificar las habilidades o competencias de aprendizaje adquiridas.

 

  • Master Youtube: sería el badge que se adquiriría a raíz de alcanzar los objetivos marcados dentro del itinerario Vídeos.

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  • Master RRSS: sería el badge que se adquiriría una vez se alcancen los logros del itinerario reservado para redes sociales.

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 Bibliografía

  • Domínguez Figaredo, D. (2016). Comunidad de práctica: ‘Made with Creative Commons’. Máster en Educación y Comunicación la Red. UNED. Asignatura Gestión del Conocimiento en la Red. Recuperado de: https://drive.google.com /open?id=1GB4p9vruJDx67nD2nUL0o2QrqZPN3XR5Vrzhk5mShSs
  • Domínguez Figaredo, D. (2016). Aprendizaje conectado: LRNG. Máster en Educación y Comunicación la Red. UNED. Asignatura Gestión del Conocimiento en la Red. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/152WIte6Y_ ugk5y0Y1q6bXJHAOx8RVn4qckFWcJnI_0/edit?usp=sharing
  • Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. Recuperado de:  http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf
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