Actividad: 1. The jig is up by David A. Wiley

A continuación, vamos a hacer un repaso por los hitos que el director de Lumen Learning, David A. Wiley, hace en su artículo “The jig is up”.

Como muchos de los principales avances, internet (proyecto ARPANET) nace en un contexto de confrontación y postguerra entre USA y la URSS. Es en 1965 cuando se conectan dos ordenadores por primera vez a través de una red que se asemeja a lo que hoy conocemos como internet, todo con fines militares y sin ningún tipo de pretensión civil.

Historia de internet

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Internet en los 70

Se empieza a mandar datos e información de un ordenador a otro. Simples, cortos sin demasiada información pero se rompe con el monopolio del contenido gracias a la interconexión entre ordenadores.

Historia de internet II

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Internet en los 80

Software libre: este tipo de software permite decidir acerca de qué hacer con el software. Copiar, modificar o no hacerlo.

En este documental sobre la creación de Linux se puede ver la lucha feroz entre dos personas muy influyentes en el mundo del software, Bill Gates y Linus Torvalds, o lo que es lo mismo, Microsoft contra Linux. En el visionado se tratan los temas del software libre, licencias MIT (Massachusetts Institute of Technology), FSF (Free Software foundation) y GPL (Licencia Pública General de GNU).

Años 90

En los año 90, después de la caída de la URSS y el muro de Berlín, cuando los protocolos FTP parecen expandirse  es cuando surge la manera de conectar documentos unos con otros, mandar tareas por email, el contenido fluye entre páginas, el mp3 planta cara a la industria, se usa de manera generalizada los buscadores de internet, Google y Napster se crean para cambiar el mundo. En medio de esta revulsión se inician los primeros cursos online.

Evolución de Internet en los años 90

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1998

Open source Open Source (Código abierto) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones éticas y morales las cuales destacan en el llamado software libre (GPSOS, 2017)

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Open content

Contenido abierto (en inglés open content, analogía de open source) es un concepto que acuñó David Wiley (Universidad de Utah, EE.UU.) en 1998 para describir cualquier contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación. (Wikipedia, 2017)

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Llegan los 2000

Con los 2000 llegan los blogs y las wikis, con ellas llegan la democratización de la información donde la horizontalidad informativa toma paso a la jerarquizada. Hasta ahora el monopolio de la información y la palabra estaba destinada a unos cuantos. Con los blogs, cualquier persona puede exponer su voz y tener audiencia. Por otra parte, las wikis abren paso a la escritura colaborativa y a la construcción de elementos de contenidos de manera cooperativa. El gran ejemplo es la enciclopedia colaborativa Wikipedia.

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MIT OCW (open course ware) bajo licencia creative commons.

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Esto significa un repositorio enorme de contenidos, clases, charlas, ensayos, investigaciones, etc.  bajo licencia creative commons sin intereses comerciales, lo que supone una potencialidad enorme en la democratización de los conocimientos e igualdad de acceso para todos los seres humanos.

MIT OCW —> http://ocw.um.es/

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2004 Open teaching o enseñanza abierta.

 La enseñanza abierta conlleva el poder editar, leer, reconstruir, participar y crear tareas académicas en base a un contenido o lectura ya creado. La idea es como la de un blog público en el que todas las personas del mundo puedan participar leyendo y comentando. Aún sin ser estudiantes, profesores o académicos de esa universidad. Por tanto, se rompe con la idea cerrada de comunidad que estudia y en la que solo puedes participar si eres parte de ella.

Artículo relacionado.

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2007. Certificados no oficiales.

Este punto hace referencia a los títulos y certificados que no tienen detrás la marca de una universidad. Por tanto, los alumnos se forman a través de estos cursos que luego tratan de convalidar en su universidad de origen y así conseguir la validación.

2008 Mooc

Cursos de enseñanza masiva, abierta, online y gratuita. La revolución alternativa al sistema tradicional y oficial de enseñanza. Muy flexible, versátil y dirigida a multitud de personas.

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2010 Emblemas.

El emblema pasa a ser el reconocimiento que se da a los logros alcanzados por la vía informal o fuera de lo oficial. Estos emblemas son verificables por terceras personas para acreditar la validez. El nombre utilizado a nivel global es badges.

Ejemplo: Badges de Miriadax:

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2011 Standford AI Class.

En este año, ocurre un hecho que marca en cierta medida el devenir de la enseñanza abierta. Una AI class ofertada en Standford consigue alcanzar los 100.000 participantes informales.

2011.

MIT anunciaba que para 2012 lanzaría una iniciativa de enseñanza abierta donde al finalizar se cobraría una cantidad bastante asequible con el objetivo de acreditar esa enseñanza.

Tal como sugiere Waley, estos cursos  y este tipo de enseñanza puede acabar con la tiranía de las titulaciones. Pone un ejemplo en el que compara dos personas con la misma titulación pero una de ellas tiene muchos cursos de enseñanza abierta, especializados y concretos. Por tanto, para Waley no cabe duda de a quién elegiría.Esto enfrenta cara a cara a la educación formal y su credencialismo con estas estructuras abiertas, masivas y específicas.

Bajo la visión futurista de Waley en estos años íbamos a alcanzar los siguientes logros:

  • Credenciales alternativas gracias a la aceptación de las empresas de estas nuevas titulaciones
  • Descenso en las matriculaciones de la universidad debido al aumento de esta nueva educación a la carta.
  • El descenso de matriculaciones, hará descender también la venta de libros de textos para educaciones superiores.
  • Las universidades tendrán que innovar y adaptarse a estos cambios.

Quizás la mirada al futuro de David Waley no es tan inmediata como desearíamos, por tanto, sus vaticinios no se corresponden con la realidad en 2017. Pero sí está claro que el futuro de la enseñanza pasar por el cambio, por las nuevas tecnologías y por otro tipo de sistema alternativo al de las credenciales.

Bibliografía

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